jueves, 28 de diciembre de 2023

Diferencias entre "porqué, porque, por que y por qué"

  En los medios de comunicación escritos es muy frecuente ver cómo se confunden las expresiones porqué, por qué, porque y por que.

Porqué es un sustantivo, sinónimo de ‘causa’, ‘motivo’ o ‘razón’: «El responsable de fotografía de la casa de subastas explica el porqué de su valor», que puede ir también en plural: «Los porqués del entrenador no tienen sentido».

Por qué es la combinación de la preposición por y el interrogativo qué: «¿Por qué no aumenta el número de vivienda protegida?»; se reconoce si se le agrega la palabra razón: «Le preguntaron por qué (razón) ingresó al club».

La palabra porque es una conjunción que equivale a puesto que, dado que, ya que: «Es difícil porque hay tres equipos más de un nivel muy alto». También puede tener valor de finalidad con un verbo en subjuntivo, equivalente a para que: «Hizo lo que pudo porque (o para que) su trabajo fuera excelente». En este caso, también es válida su escritura en dos palabras.

Por que es la combinación de por y el pronombre relativo que y se reconoce fácilmente porque siempre se puede intercalar un artículo entre ellos: «Ese es el motivo por (el) que decidió no ir».

También puede tratarse de la preposición por exigida por el verbo, el sustantivo o el adjetivo, y la conjunción que: «Los trabajadores votaron por que no se convoque la huelga» (votar por algo).

 

Fuentes copiadas: 

Texto:

 https://www.fundeu.es/recomendacion/porque-porque-por-que-y-por-que-935/

Imagen:

https://improviseforreal.com/es/ifr-blog/blogs-de-instrumento/blog-de-guitarra/%C2%BFalg%C3%BAn-d%C3%ADa-podr%C3%A9-dejar-de-pensar-en-dibujos-de

miércoles, 27 de diciembre de 2023

A palabras necias, boca abierta

 Basta ya. A palabras necias NO a los oídos sordos.

            No podemos llegar cada día al trabajo y tener que soportar al compañero de turno mach-(-ito, -o, -ista) que te manda a callar soterradamente, eleva la voz y encima te interrumpe constantemente, exhorta que compartas tu  material de trabajo en el que has trabajado horas y has añadido pizcas de cariño y amor y…para rizar el rizo y para colmar el vaso y para poner finalmente la guinda al pastel si no lo haces te manda una indirecta ácida y  adolescente (no señoras y señores la edad no está en el cuerpo, la edad también es relativa, porque la edad se alberga en el cerebro).

 

             Sí, el que todos los días se va antes de su hora y te mira de arriba abajo con socarronería (y añadimos zorrería, por qué  no) y te pregunta “¿y tú no te vas ya? Bueno, hasta luego, adiós, que te vaya bien”. Sí, el que te abre la ventana mientras estás concentrada trabajando y te irrumpe para comentarte que va a preguntar si pueden salir antes los alumnos (y las alumnas no existen) y de repente cierra la ventana para que no te enteres de la conversación con la persona a la que le va a realizar la cuestión y luego de forma chulesca la vuelve a abrir para comentarte que “nada”, no podemos cambiar nada.

 

No podemos seguir permitiéndolo mujeres de este mundo y aquí comparto mi pequeña, certera (espero), sincera aportación y mi total inmersión en el movimiento feminista.

 

            Quizá te sientas identificada con estas palabras, así que, en lugar de que nos manden a callar como Juan Carlos hizo con Hugo Chávez, debemos gritar: ¿Por qué no hablas, mujer? ¡Se acabó! Pon límites, habla, no te calles.

 (Por Maite Herrera Pérez)

 

lunes, 18 de diciembre de 2023

Palabras, palabras, palabras

 En esta entrada trabajaremos con las "palabras". Poco a poco va hilando la vieja el copo, tranquilidad que iremos paso a paso.


Las palabras podemos clasificarlas de muchas formas. Básicamente tenemos dos formas de hacerlo:

A) Según su significado-escritura-pronunciación (sinónimos/antónimos; palabras monosémicas y polisémicas; homónimas/parónimas). En este apartado las más "complejas" son las homónimas.

B)  Según los procedimientos de formación en dos suptipos:

B1 Morfológicos (simples, compuestas, parasintéticas y derivadas). Para estas es necesario saber morfología.

B2 No morfológicos (acortamientos, abreviaturas, siglas y acrónimos)


Enlaces para trabajar con ejercicios los contenidos:

1- https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/jmhergare/2018/09/20/clasificacion-de-las-palabras-segun-su-significado-escritura-pronunciacion/




Algunas periódicos online para estar al día...

 El periodismo se ha trasladado al medio digital. Encontramos en la web multitud de ellos de diversa ideología política y también de corte independiente. Con ustedes iré compartiendo las páginas que vaya investigando a lo largo del recorrido.

Mi recomendación es que elijan aquellas que más resuenen con ustedes. Hoy comenzamos con el primer descubrimiento: periódico "La marea"(pincha sobre la imagen y podrás leerlo).

 undefined

Tiene un diseño muy sencillo y además dedica una página al "clima". Te dejo algunas noticias para leer:

1-Por primera vez, y durante dos días seguidos, el planeta supera los 2 ºC de calentamiento global

 2-Más allá del fin de los fósiles: todo lo acordado en la COP28

3- 13 libros infantiles para cuidar el planeta



viernes, 15 de diciembre de 2023

¿Infoxicación?

¿Qué es la infoxicación? Es una sobrecarga o exceso de información provocada por abundancia de contenidos encontrados en la web. Este nuevo fenómeno surgido gracias a la tecnología, puede afectar a cualquier persona que sea usuaria de Internet independientemente de su edad; de hecho un estudio de la UNESCO revela que un 90% de la población mundial se halla infoxicada. Es erróneo pensar que leyendo todo el material que esté a nuestro alcance nos hará estar más informados, lo importante no es la cantidad, sino la calidad.

            Algunos efectos de esta sobrecarga pueden ser: el miedo a perderse algo o FOMO, sentirse agobiado, desorientado  o ansioso por la gran cantidad de información, experimentar un estancamiento o parálisis debido al gran volumen de datos encontrados.

            Esto no es algo negativo siempre y cuando cada usuaria y usuario siga algunas pautas como responder a las preguntas “¿qué me interesa?, ¿dónde lo busco? y “¿cómo lo busco?” Si respondemos a la primera cuestión, simplemente tenemos que marcarnos la meta de solo buscar aquella información sobre el tema que nos interesa y no irnos por las ramas (evitando los hiperenlaces, por ejemplo) para lograr enfocar nuestra mirada y cerebro sobre ese tema.  

Si, por ejemplo, quiero elaborar un trabajo sobre el reciclaje ¿dónde localizar la información? Podremos buscar y seleccionar, primeramente, aquellas páginas o autores que sean especialistas en el tema, por lo que para saberlo siempre será importante investigar acerca de “quién o quiénes” escriben la información que estamos abordando. Para atender a la tercera pregunta lo fundamental es tener claro un aspecto esencial: tenemos un cerebro humano y necesitamos tiempo para recoger, seleccionar, estudiar y asimilar los contenidos.

            Entonces, ¿cómo podemos  lidiar con la infoxicación? Viviendo a través de nuestros sentidos, disfrutando del aquí y del ahora, apagando los aparatos electrónicos (computadora, teléfono…) encendiendo así nuestra capacidad social. Incluso podemos ir más allá saliendo de casa, avisando a nuestros seres queridos para hablar en persona y compartir, dar un paseo por la naturaleza o un baño en el mar, practicar más deporte. Viviendo a través de nuestros sentidos, es decir, desconectar de la tecnología y conectar con la realidad.



Preguntas de comprensión lectora:

1- ¿Qué es la infoxicación?

2- ¿A quién afecta la infoxicación? ¿Cuáles son los principales síntomas?

3-¿Qué tres cuestiones deberíamos plantearnos antes de buscar la información?

4-¿Qué podemos hacer para combatir la infoxicación?

5-¿Te has sentido alguna vez infoxicada o infoxicado?

6-¿Qué quiere decir “vive a través de tus sentidos?

7- Escribe un breve texto sobre el texto que hemos leído (200-250 palabras). Sigue la estructura en 3 párrafos: introducción, desarrollo y conclusión)

8-Debate en gran grupo

 

(adaptado y ampliado por Mayte H.P) 

fuente: https://psicologiaymente.com/social/infoxicacion

Datos personales

Mi foto
Soy Maite y te doy la bienvenida a este blog. Espero que sea para ti una nutritiva herramienta de aprendizaje. Si tienes alguna sugerencia, propuesta de mejora o pregunta no dudes en escribirme a mi correo electrónico. Estaré encantada de atenderte.